lunes, 27 de octubre de 2014

Proyecto San isidro


Proyecto San Isidro
El recorrido inició a las 8:00 am del día viernes, al llegar al rancho "El Pardo" nos dieron una plática sobre el Proyecto San Isidro que se encuentra a cargo de la Sra. Alejandra Caballero y de la familia en sí. , pudimos notar el tipo de construcción que hacen para no afectar el medio ambiente. La Srita encargada nos explicó las diferentes técnicas de construcción, como por ejemplo los muros de paja con repello y los pisos de tierra con barniz. Asimismo tocó temas como el uso de los baños secos y todo el proceso que requiere la composta para así poder servir como abono y restaurar los suelos, posteriormente nos llevaron a una cabaña que al igual que la anterior se había construido con los materiales antes mencionados.

 El señor Francisco nos explicó como se ha ido desarrollando el proyecto desde sus inicios y nos invitó a formar parte de este proyecto. Seguido de esto fuimos a dar un recorrido por el bosque, el señor Paco nos puso como ejemplo la caída de agua en diferentes tipos de suelo explicándonos las características de cada uno. También pudimos medir la temperatura del suelo y darnos cuenta que no es la misma cuando cuidamos el suelo y cuando no, el señor Paco muy amable nos explicó como el ser humano ha ido afectando el suelo esto en una maqueta muy representativa.


Tocó el turno de ir al Instituto de Educación Integral Magdalena Cervantes, en este los niños nos dieron un recorrido muy interesante empezando por la huerta que ellos mismos trabajan, ahí nos explicaron cómo es el proceso de siembra, que deben remover las camas de tierra, y una vez más nos hablaron de los baños secos y cómo funciona la caca composta. Nos explicaban que se necesita ser más ecológicos y no gastar la descarga de aproximadamente 10 litros de agua sustituyéndola por aserrín para así cerrar el ciclo en el que la naturaleza nos da elementos para vivir y nosotros se lo regresamos,  consecutivamente nos hablaban de lo bueno que es ser pieza activa en ese propósito ecológico, La Directora Paty nos mostró un video en el cual los alumnos expresan lo bien que se sienten por formar parte de este proyecto. Paty nos explicaba que esta escuela busca desarrollar una educación integral en la que se mezclen la convivencia consigo mismo, con el medio y con los demás. Además de trabajar las competencias que permiten a los niños desarrollar la capacidad de pensamiento razonado. También nos comentaba  de las expectativas de la sociedad, es decir, de los padres de familia, los cuales en ocasiones se muestran en descontento porque esta práctica de campo, trae consigo como que el alumno regrese a casa  con un menoscabo  en la higiene que por naturaleza se espera de la escuela. Para finalizar las actividades nos ofrecieron una rica comida vegetariana la cual se cocina con los vegetales que se cosechan en la huerta.


Como conclusión este viaje me gustó mucho ya que nunca había escuchado sobre el baño seco y me intereso mucho ver la motivación que tienen los niños para trabajar en el campo, es interesante ver como la vida en otro contexto puede ser muy remunerable en cuanto al aprendizaje significativo poco común, en este contexto los niños se preocupan por la cosecha y no por salir más temprano de clase es decir hacen niños dedicados a alcanzar un objetivo, creando metas a corto, mediano y largo plazo ya que como nos comentaba la Directora ellos piden la continuación en el nivel de secundaria. Siento que son estos proyectos los que hacen que los alumnos logren una educación integral y así aprendan a que el contacto con el medio ambiente es fundamental ya que este nos brinda muchos elementos para subsistir 


6 comentarios:

  1. Considero que a ambas nos ha dejado este viaje un aprendizaje significativo sobre el como cuidar el planeta y tener información para cuidarlo. Al igual que en estos tiempos de tecnología es difícil que los niños se involucren y sepan lo que esta sucediendo con la Tierra. Me agrada de la educación integral y los elementos para subsistir, ya que es muy difícil hoy en día poder crear reflexión en las personas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta experiencia nos dejo un aprendizaje significativo y nos hizo reflexionar acerca de el daño que hemos causado a nuestro planeta y es alentador que queremos hacer algo para ayudarlo. Me gusto tu reporte y las fotos que pusiste.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la manera en que realizaste tu reporte lo hace comprensible, explicito y digerible. El que menciones la forma en que el señor Francisco nos explico la erosión del suelo me parece muy bueno ya que como futuras profesoras nos da ideas para explicar el tema.
    Concuerdo contigo al mencionar que es interesante observa la motivación de los alumnos del instituto, la cual dese mi punto de vista surge del que los hacen participes de lo que les enseñan.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la manera en que explicas la visita y creo que tanto a ti como a mi nos dejó un gran aprendizaje el hecho de saber que hay gente que se interesa por el medio ambiente y saber como colaborar con el cuidado del mismo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el párrafo donde explicas lo que el señor Francisco nos comento acerca del proyecto. Estoy de acuerdo contigo acerca de la motivación que muestran esos pequeños acerca de la educación ecológica, podría decir que los niños pueden contagiar dicha motivación. Yo creo que al igual que a ti, a todos los que asistimos a ese viaje nos provocó un impacto significativo.

    ResponderEliminar
  6. Maye me gusto como explicaste lo de la visita pero sobre todo me gusto tu comentario , porque es verdad salimos del contexto al que estamos acostumbradas y pudimos darnos cuenta que con este tipo de educación los niños son mas nobles no solo en educación si no en el respeto que le tienen a la tierra y a todo lo que los rodea.

    ResponderEliminar