Inteligencias Múltiples
La obra nos habla de la existencia de las siete Inteligencias:
Howard Gardner
Dada su manera de pensar decía que la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola, sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema para implementar las IM está dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo como lo exige el siglo XXI.
Existen siete tipos de inteligencias que clasifican nuesras habilidades, actitudes y aptitudes
Howard Gardner
es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
a) Lenguaje: En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas, esta inteligencia se desarrolla al momento en el que nos dirigimos a los alumnos ya que debe existir un diálogo, es decir un puente de comprensión con un repertorio de palabras adecuadas a la edad o nivel con el que se trabaje.
b) Lógica o Matemática:
Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos
Esta inteligencia es desarrollada por cada profesor en la materia que imparta ya que debe tener habilidad para darse a entender, en este caso hablando de matemáticas el profesor debe conocer todo sobre números y razonamientos matemáticos
c) Musical:
Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonido, cada profesor debe recurrir al material didáctico que se requiera, ya que se enfrentara con diferentes personalidades que necesitaran aprender de variadas formas, el se vera en la necesidad de utilizar juegos, instrumentos y cualquier material que facilite el aprendizaje
d) Espacial:
Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc
Nososotras como maestras debemos dominar el arte de crear cosas llámese manualidades o esculturas así mismo debemos tener la imaginación para este tipo de trabajos y ubicarlos en el espacio físico
e) Movimiento: esta inteligencia es de suma importancia para esta licenciatura ya que si estamos pensando en trabajar en un nivel preescolar el movimiento será muy importante para lograr un buen resultado en el proceso educativo ya que como bien sabemos los niños a esta edad imitan todo
f) Interpersonal:
Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
Esta inteligencia requiere la capacidad tanto de profesores como de los alumnos, hablando de los alumnos es cuanto a su disposición a `poner atención e interactuar con sus compañeros de forma sana: hablando de los docentes en la forma de lidiar con los diferentes caracteres y la forma de motivar a los alumnos
g) Intrapersonal:
Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
Esta inteligencia define a las personas como buenos para algún aspecto en especial. Lo que nos ayuda a reconocernos e identificar las habilidades que podemos manejar a la perfección se trata de la capacidad de conocerse a sí mismo, de sus fortalezas, debilidades, deseos, y miedos, y la habilidad de modificar sus propias concepciones y maneras de pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario