martes, 7 de octubre de 2014

El Principito
Este libro está dirigido a las personas adultas, sobre todo para aquellas que están involucradas en la educación de un menor, para hacer conciencia del método de enseñanza que se debe utilizar desde el hogar.
Este libro nos indica que en la etapa de la niñez, se adquiere el mayor número de conocimiento, ya que el infante imita todo lo que ve, por tener una amplia capacidad de aprendizaje y retención del mismo, por lo tanto se entiende, que con esta capacidad de la que hablamos, tanto puede aprender e imitar cosas buenas, de la misma manera las cosas malas, mismas que serán repetidas por el infante con naturalidad.
El niño, a diferencia de las personas adultas, es inocente, así que será mucho más fácil para los padres, o incluso para los docentes inculcar en los menores buenos hábitos, aprovechando su pureza e inocencia, por todo lo anterior, la mente del niño se verá en conflicto, al tratar de entender la vida compleja de un adulto, ya que aunque la vida es simple, los adultos contamos con una inmensa capacidad para complicar nuestra vida lo más posible, pero los adultos que rodean al infante, principalmente los padres, deberán hacer que el menor tenga una infancia en su mayoría feliz, dando las bases necesarias para una buena educación y una formación integral. 
Conforme el menor va creciendo, va formando el camino de su conocimiento en la vida, así que deberá recibir las herramientas necesarias, de los adultos a su alcance para discernir ese conocimiento, pero, sin llegar a la sobreprotección, pues esto les causara un grave conflicto, que a medida que su vida avance, le traerá terrible consecuencias, por eso es importante notar que el niño deberá recibir de los adultos en cuestión únicamente las herramientas, él tendrá que construir su propio conocimiento.
Cabe señalar, que cada niño es diferente, por lo tanto como maestros debemos estar conscientes de esta característica del alumnado, y al comprenderlo, buscar la forma de lograr la atención, en general, y en el caso concreto de cada niño, y así, estar en total sintonía con el alumno para lograr un aprendizaje significativo.
Es claro, que por lo anterior, el docente debe estar en constante innovación de los métodos de enseñanza, pues así como cada niño es distinto, por obviedad cada generación es distinta, y así, si no se da la actualización y la innovación los métodos de enseñanza se convertirán en obsoletos y por lo tanto no se logrará la transmisión del mensaje al alumno.
Tal como se muestra a lo largo de la obra, los niños estarán expuestos en el transcurso de su vida a cosas buenas y malas, es decir, a ejemplos positivos y negativos, por lo que es muy importante, que con esa formación integral de la que se habla, impartida en casa y reforzada por la docencia, el niño consiga las herramientas necesarias para poder diferenciar lo bueno de lo malo, y que aun de las cosas negativas de la vida, él logre sintetizar algún aprendizaje positivo o de crecimiento personal, valorado claro, desde su corta edad.

Todo lo anterior es importante, pues cuando el pequeño crezca, tendrá que emprender su camino solo, por lo tanto, es necesario que este niño que será adulto cuente con las habilidades, capacidades y aptitudes para tener una vida exitosa, pues él tendrá que hacer un compendio de anécdotas y de este, tomar aquellas que le brindaron un aprendizaje, ya sean buenas o malas, pues al final, su versión adulta, será el resultado de todo lo vivido desde su infancia. Así que, los docentes deberán dejar en el menor un legado de responsabilidad, basto, para que el menor aprenda a asumir las consecuencias de sus actos, y esto no le ocasione mayor problema en la edad adulta.
En una pequeña parte de la obra, ejemplifica, como es importante no reprimir la creatividad del menor, y claro, prestar atención a todas las muestras de iniciativa que el niño haga, pues en esta etapa se están desarrollando sus capacidades y habilidades, y obvio es que si estás son reprimidas por ignorancia o por falta de atención, el menor tendrá un futuro trunco o alguna habilidad frustrada.
A manera de conclusión, se debe prestar la mayor atención posible al infante, esta atención deberá emanar del hogar y reforzarse en la escuela, por lo tanto será necesario, hacer conciencia en los padres de familia de este punto. Lo que este mundo necesita no es mayor castigo a los hombres, sino mejor educación para los niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario