La vida humana inicia con una relación sexual, en esta se el espermatozoide fecunda al òvulo, es en esta unión donde se encuentra y se concentra la genética. La fecundación se origina en una de las trompas de falopio y de ahí el ya llamado embrion viaja hasta el utero materno para así poder desarrollarse. Este proceso llamado embarazo tarda al rededor de 38 a 40 semanas, durante este tiempo el embrion pasa por diversos cambios
El embarazo se divide en tres trimestres describiéndolos de la siguiente forma:
- En el primer trimestre el embrion alcanza una longitud de 1.5 milímetros, y a la segunda semana tendrá una longitud de 2 a 3 milimetros. Es aquí donde se comienzan a formar los órganos y ya tiene corazón, para finalizar este trimestre el cuello y la cabeza se van formando.
- En el segundo trimestre, el crecimiento del feto ha sido sorprendente, continúa el crecimiento de brazos y piernas, el feto de 4 meses mide 18 cm y pesa 200 gr, a los 5 meses el feto se recubre de una tela llamada lanudo que lo proteja de cualquier tipo de infección. A los 6mese su piel es muy roja y arrugada.
- En el tercer trimestre el feto aumenta notablemente de tamaño, empezando con las patadas y con los movimientos bruscos en el vientre, el feto al séptimo mes esta ocupando casi todo el espacio para el octavo mes solo falta que se desarrollen los tejidos pulmonares.
En el último mes el feto ya no tiene espacio, por lo cual desciende por la cavidad de la pelvis fijando su cabeza. En este momento el feto ya mide aproximadamente 50 cm u pesa al rededor de 3 a 4 kg. El proceso de otro da inicio con los dolores agudos mejor conocidos como contracciones.